Periplos - Publicaciones

Lucaioli, Carina P. 2011. Abipones en las fronteras del Chaco. Una etnografía histórica sobre el siglo XVIII. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología.

Mención especial en el rubro “Ensayo antropológico”, edición 2014 de los Premios Nacionales de Cultura (producción 2010-2013), otorgados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.


El libro explora con prolijidad los imaginarios coloniales sobre el área chaqueña y realiza una crítica a nociones clásicas de la antropología. En ambos casos se realiza una crítica contextualizada y sagaz y nos brinda herramientas para transitar de nuevo su camino con estas señales, o comenzar o retomar otros de la antropología histórica, e incluso de la etnografía contemporánea del área, con nuevos ojos. Este viaje de campo a las fronteras coloniales del Chaco rescata, finalmente, la mirada abipona sobre esa realidad interétnica; desde una alteridad cultural radical, tal como era concebida entonces, el texto nos acerca la voz de sujetos históricos que protagonizan su tiempo con las ideas y bienes disponibles en su momento, llevando adelante sus vidas con creatividad y coraje, dentro de un sistema sociopolítico y económico en donde ocupaban una posición estructuralmente precaria, siempre sujeta a los vaivenes de la política colonial.


volver a publicaciones